Las preocupaciones sobre la inflación han sido primordiales para los bancos centrales, en particular para la Reserva Federal, que ha estado atenta a los cambios en un escenario geopolítico cambiante. Estas tensiones aumentan el riesgo de inflación y complican las decisiones sobre políticas monetarias.
Durante el último año, la inflación bajó rápidamente, lo que aumentó la confianza en la Reserva Federal de que la inflación subyacente se acercaría a sus objetivos para finales de 2024. Por eso, la Reserva Federal cambió su enfoque en política monetaria, y esto ha llevado a los participantes del mercado a esperar una serie de reducciones en las tasas de interés durante 2024, mientras los encargados de tomar decisiones económicas intentan adaptarse al panorama económico en constante cambio.
El desarrollo de la inflación y la anticipación de recortes en las tasas de interés han resultado en los diferenciales de crédito en bonos corporativos de grado de inversión en la Eurozona y los Estados Unidos alcanzando su nivel más bajo en dos años, tras haberse reducido durante el trimestre anterior. Actualmente, las curvas de rendimiento en ambos lugares siguen invertidas.
En el mercado laboral de los Estados Unidos, hemos visto un equilibrio entre las oportunidades de empleo y la oferta de trabajadores, respaldado por varios indicadores laborales. Este equilibrio muestra cuán fuerte es la economía de los Estados Unidos, incluso en medio de la incertidumbre global. Esta fortaleza es diferente de lo que experimentaron otras economías avanzadas como la zona euro, el Reino Unido y Canadá, que enfrentaron presiones económicas negativas en 2023. Esta diferencia resalta la importancia de tener una política monetaria efectiva para enfrentar situaciones geopolíticas inciertas y mantener el crecimiento económico.
Dadas estas condiciones, el Fondo de Pensions Caixa 2 F.P. obtuvo una rentabilidad positiva del +4,5% durante el primer trimestre de 2024. Además, cabe destacar que el Fondo también logró superar tanto su objetivo de inversión (3 meses Euribor + 3.5% anualizado durante 5 años) como el IPC.
Al examinar minuciosamente el desempeño del Fondo y el papel de sus distintas clases de activos, resalta la influencia positiva de las inversiones en acciones y reaseguros. Sin embargo, debido a los desarrollos inflacionarios y de tasas de interés mencionados previamente, la contribución de los activos de renta fija, aunque sigue siendo positiva, no fue tan robusta. Únicamente la inversión en bonos gubernamentales no euro y la cobertura de divisas deberían considerarse como factores negativos en el rendimiento general.
A cierre del primer trimestre de 2024, Pensions Caixa 2, F.P. se sitúa entre el 5% de los mejores Planes de Pensiones de Empleo de España en términos de rentabilidad en los últimos 5 y 10 años, y entre el 25% de los mejores para el período de 1 y 3 años.
En resumen, en medio del clima económico actualmente incierto, Pensions Caixa 2, F.P. continúa siendo una opción de inversión altamente atractiva para sus participantes. Su desempeño supera los objetivos y su rentabilidad destaca en el mercado.