En la Comisión de Control del 15 de diciembre 2023, se revisó la estrategia de inversión de Pensions Caixa 2, F.P., aprobando un nuevo mandato para 2024, con entrada en vigor desde el 1 de enero de dicho año. Este nuevo mandato ha sido consensuado entre la Comisión de Control, VidaCaixa, en su condición de Entidad Gestora, y WTW, en su condición de asesor de inversiones.
El cambio tiene como principal objetivo adaptarse al nuevo paradigma macroeconómico tras un 2023 marcado por el aumento de los tipos de interés, la disminución de la inflación (sin llegar a los objetivos de los bancos centrales) y una dispersión económica entre las diversas potencias internacionales. Se observa una notable disparidad, donde la fortaleza de la actividad económica en EE.UU. contrasta con los obstáculos enfrentados por otras economías avanzadas, como la Zona Euro, Reino Unido y Canadá, que estuvieron al borde de la recesión durante la mayor parte de 2023.
En términos de expectativas de rentabilidad y riesgo de la estrategia actualizada para 2024, los cambios implementados buscan mantener la rentabilidad esperada de la estrategia, reduciendo el riesgo asociado a la misma. Para ello, con respecto al anterior mandato destacan principalmente cambios en tres categorías: Renta Fija Pública Euro, Reaseguros y Crédito Alternativo.
Con respecto a la Renta Fija europea, se pondrá un mayor foco en la clase de activo, incrementando la exposición tanto en Renta Fija Pública Euro (+1,0%) como en Renta Fija Privada Euro (+1,0%). Además, dentro de la cartera de Renta Fija Privada, el incremento de la asignación a euro se produce en detrimento de la asignación no euro. La visión de mercado para respaldar este cambio se fundamenta en la subida de tipos de interés en la Zona Euro, la atractiva situación de los spreads de crédito europeo y la oportunidad de mitigar el riesgo cambiario.
El segundo cambio, viene por incrementar la exposición de los reaseguros en un +1,0%. Este ha sido uno de los activos que mejor se ha comportado en el pasado 2023. Ahora el atractivo de la oportunidad pasa por los diferenciales entre las primas de las aseguradoras y las pérdidas esperadas de las mismas, que se encuentran en máximos históricos.
Por último, para financiar los incrementos en las categorías de Renta Fija Pública Euro y de Reaseguros, se decidió proceder a la reducción de la asignación a crédito alternativo. En concreto, se reduce la inversión en Renta Fija Emergente (-2,0%), ya que, con el nuevo escenario macroeconómico, se trata de un activo con mayor riesgo de crédito y con un binomio de rentabilidad/riesgo menos eficiente que el de la Renta Fija Pública Euro o Reaseguros.
Adicionalmente, además de los cambios en los pesos de cada activo en la estrategia, se decidió modificar el índice de referencia en la Renta Fija Pública Euro, pasando a un índice con mayor duración. El racional detrás de esta decisión consensuada es que dicho cambio permite mayor capacidad de protección en un posible escenario de recesión.