Sostenibilidad

Photo

La Comisión de Control de PC2 considera que la incorporación de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) en el proceso de inversión del Fondo tiene como objetivo principal la sostenibilidad del mismo, además de contribuir en los procesos de análisis y adopción de decisiones en materia de inversiones, pudiendo incrementar la relación rentabilidad/riesgo en el largo plazo.

La ISR combina los criterios financieros con los criterios extra financieros, Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno (ASG):

  • Ambientales: Hace referencia a políticas medioambientales, sistemas de gestión externos e internos, así como otros indicadores medioambientales (cambio climático, emisiones, residuos sólidos, agua, etc.).
  • Sociales: Derechos laborales y humanos en toda la cadena de suministro, así como en el comportamiento con clientes y empleados. Puede incluir otros temas como los de diversidad, derechos de los animales y otros.
  • Buen Gobierno: Abarca los principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de las empresas. Principios de buen gobierno, diversidad en el equipo directivo, tener códigos éticos, etc.

Implementación de la ISR

La implementación de la Política de ISR se trata de un proceso continuo, iterativo y en constante mejora, por el cual se busca reconocer el esfuerzo de aquellas corporaciones que integren criterios ASG en su modelo de negocio, así como alentar a aquellas que no los cumplan a su desarrollo a través de procesos de diálogo o en su defecto de la exclusión de la inversión.

El análisis ASG se aplicará tanto a los activos presentes en la cartera del Fondo de Pensiones como a aquellos que sean susceptibles de entrar en la misma, realizando de manera previa un análisis del cumplimiento de dichos criterios. Se encontrarán afectos a esta disposición como mínimo el 50% del total de activos del Fondo de Pensiones, entre los que se incluye, los valores de Renta Variable, Renta Fija, y/o Activos Alternativos que sean suscritos por el Fondo en mercados regulados, así como a las inversiones realizadas de manera indirecta a través de fondos de inversión, que en la actualidad, se trata del principal vehículo de inversión utilizado por PC2.

La implementación de la ISR en el Fondo de Pensiones, que será ejercida por la Entidad Gestora, se realizará de una forma completa y global en todas las categorías de activos en las que exista un nivel de desarrollo y de información pública que permita una correcta implementación.

La Entidad Gestora contará con los servicios de una agencia de calificación externa especializada en análisis ASG que permita evaluar el cumplimiento de los criterios ASG en la cartera. 

Métodos de implementación de los criterios ASG en PC2

1. Análisis basado en normas

Dentro del proceso de selección de fondos se priorizará la selección de aquellos que muestren un compromiso con normas internacionales sobre protección ambiental, derechos laborales, derechos humanos y anticorrupción.

Concretamente dentro del proceso de calificación (due diligence) de fondos se dará preferencia a aquellos que:

  • Cuenten con una política ISR.
  • Sean firmantes de los Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI).
  • Estén organizados en un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • Fomenten el compromiso con tratados y marcos regulatorios internacionales en las empresas en las que inviertan.

2. Integración de los criterios ASG

Como resultado de la agregación de las calificaciones ASG de las empresas obtenidas por la agencia de calificación contratada, se obtendrá la calificación de cada fondo de inversión analizado. El objetivo perseguido es la constante mejora de la calificación ASG del Fondo de Pensiones.

Asimismo, la información que se vaya obteniendo constituye un argumento de selección para la Entidad Gestora, tanto para la mejora de la calificación de la cartera como para la política de exclusiones.

3. Exclusión o análisis negativo

Se excluyen del universo de inversión aquellas compañías o grupos empresariales que se encuentren dentro de un conjunto de medidas, cualitativas y cuantitativas, definidas por la Comisión de Control.

Así, se excluirán compañías o grupos que realicen toda o parte significativa de su actividad en los sectores Tabaquero, Armamentístico o del Juego (gambling o apuestas). A los efectos de control se considera actividad significativa la que alcance o supere el 35% de la cifra de ventas de una compañía. Un fondo del que PC2 posea participaciones, que mantenga más de un 5% de su cartera en empresas excluibles en base a los criterios aquí expuestos y no se avenga a reducir las posiciones en las mismas, será excluido de la cartera de PC2.