Conoce el fondo

Photo

Legalmente todo Plan de Pensiones debe estar adscrito a un Fondo de Pensiones que integre sus aportaciones. Puede darse la circunstancia de que un determinado Fondo integre las aportaciones de varios Planes de Pensiones. 

En nuestro caso PENSIONS CAIXA 2, F.P. únicamente integra las aportaciones que se realizan en el Plan Colectivo Asociado Caixabank.

El gobierno tanto del Fondo como del Plan se realiza a través de la Comisión de Control conforme a las funciones que se le atribuyen en las Especificaciones del Plan Colectivo Asociado de Caixabank, S.A. y las Normas de Funcionamiento del Pensions Caixa 2, Fondo de Pensiones.

Políticas de inversión

Las políticas de inversión del Fondo se diseñan conjuntamente entre la Gestora, la Comisión de Control y una Consultora que asesora y apoya a la Comisión de Control en toda la gestión que realiza.

La Política de Inversión viene reflejada en la Declaración de Principios de Política de Inversión (DPPI).

El objetivo de Inversión al que aspira el Fondo de Pensiones se corresponde con la obtención de una rentabilidad anual (medida de forma anualizada en periodos de 5 años) en línea con el índice Euribor 3 meses + 3,5% con un nivel de riesgo asociado en el entorno del 10% (medido a través de la volatilidad anual).

Dicho objetivo de Inversión debe entenderse exclusivamente como un referente de actuación, sin que, en ningún caso, pueda ser interpretado como un compromiso colectivo o individual de partícipes y beneficiarios, cuyos derechos y evolución futura, en última instancia, dependerán también de sus características particulares.

El objetivo de inversión descrito se traslada a una política de inversión a largo plazo que se define también en este documento y que conlleva la definición de una estrategia de inversión y el establecimiento de unos índices de referencia respecto de los que medir la actuación de la entidad gestora. 

Una extra rentabilidad (de los últimos 5 años anualizados) del 0,5%, neta ya de gastos, sobre el índice de referencia, como métrica del valor añadido en la gestión de las inversiones.

Creencias de inversión

La estrategia de inversión a largo plazo y el mandato de gestión son las principales herramientas de la Comisión de Control para llevar a la práctica los objetivos de inversión definidos.

La Comisión de Control establece en abril de 2021 las siguientes creencias de inversión que serán las que respalden su visión y sus decisiones a medio y largo plazo y que se deberían tener en consideración en la gestión de las inversiones.

  1. Un buen nivel de Governance en el Fondo de Pensiones permite aspirar a mejores resultados
  2. La estrategia de inversión es el principal factor a la hora de explicar la rentabilidad y riesgo del Fondo de Pensiones
  3. Las decisiones estratégicas deben estar alineadas con el horizonte temporal del Fondo
  4. La sostenibilidad es parte esencial en todo nuestro proceso de inversión
  5. El empleo de la gestión activa permite añadir valor al Fondo de Pensiones
  6. La gestión de los costes es importante en los resultados del Fondo de Pensiones
  7. Una correcta y adecuada monitorización de los resultados del Fondo puede añadir valor