Situación de Mercado a Junio del 2023

Photo

Las expectativas de recesión no se confirman y el mercado reacciona positivamente

El panorama de los mercados a lo largo del primer semestre se ha caracterizado por un comportamiento que ha ido en sentido contrario al que avanzaban la mayor parte de los analistas a principios de año.

La rápida subida de tipos de interés tanto en Estados Unidos como en Europa con el fin de controlar la inflación, presagiaba un entorno macroeconómico recesivo que implicaba una posible caída de la renta variable. A su vez, esa previsible recesión supondría la relajación de la política monetaria por parte de los Bancos Centrales lo que beneficiaría a los activos de renta fija, sobre todo los emitidos por gobiernos.

En realidad, la foto final ha sido muy diferente: la inflación ha resultado más duradera que lo que cabía esperar, lo que ha llevado a los Bancos Centrales a incrementar aún más los tipos, y los resultados de las empresas y los datos macroeconómicos han sido mejores de lo esperado, lo que ha llevado a una fuerte recuperación de los activos de renta variable. Todos estos datos se han reflejado en una revalorización del PC2 que vuelve a ganar valor frente a la inflación en prácticamente todos los plazos.

Para lo que queda de año el factor que, probablemente, vaya a dominar a los mercados financieros es el de la volatilidad.

Los Bancos Centrales van a seguir subiendo tipos y la capacidad de la economía de seguir creciendo ante un incremento del precio del crédito tan pronunciado es incierta. Hasta que la inflación esté controlada y el panorama macroeconómico sea más claro, es probable que vivamos movimientos de mercados muy reactivos a las posibles noticias que vayan surgiendo acerca de si finalmente las economías occidentales pueden superar este cambio de entorno evitando o no la recesión.